Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

jueves, junio 22, 2006

FINAL OAS – ISLA DE PASCUA – 16-17-18 JUNIO

Isla de Pascua (Eastern Island), la llaman el ombligo del mundo con 3.500 Km. a la redonda sin nada mas que agua………y para que decir la isla en si, cultura, un paisaje increíble, arqueología, historia y por supuesto playas.



Este era nuestro desafió como equipo en un carrera de tres días, repartidos en 48 horas totales, se venia un formato muy físico por el tamaño de la isla y por el poco desnivel.

JEEP-SALOMON se presentaba con un equipo en Duplas (Canuto y Mauricio “Terromin” Guglielmetti y otro en Trío Mixto (Jorge “Wayne Ferreira” Palma, Gabriela “Gabilan” Castillo y Carlos “Roller” Cardemil)….ah y por supuesto nuestra gran asistente Pepa Castaño.

Bueno la carrera partió con la llegada de la Gaby nuestra invitada de honor para esta fecha al la estación de buses de Santiago. Gaby corredora experimentada del país vecino (Argentina), todo un fenómeno en este tipo de competencias.

Bueno al aeropuerto con un poquito de equipaje (bicicletas, comida, equipo de buceo, patines, etc…..) y rumbo a Isla de Pascua.

Ahí nos esperaba la organización y nuestro capitán Jorge Palma quien se había ido unos días antes con su familia.

Llegamos un Martes a la isla por lo que tendríamos algunos días (hasta el viernes) para hacer turismo y conocer.

Vamos a lo que todos esperan……..La Carrera.

Viernes 16, 10:00 horas reunión de capitanes, entrega de instrucciones.
10:30 horas entrega de mapas
11:00 horas largada desde el Gimnasio de Hanga Roa (PC CAMP)

La primera etapa seria un Trekking en dirección a Orongo por toda la ladera del Volcán Rano Kau, PC1, PC2, PC3 y de vuelta al PC CAMP (PC4), hasta ese momento los equipos se mantenían a la vista solo con diferencia mininas de separación.



Mountainbike, de mucho kilometraje con muchas alternativas para cumplir con los PC5, PC6, PC7 y PC 8 (CAMP). Fue aquí donde logramos despegarnos un poco de los otros equipos debido a un buen ritmo, orientación y buenas decisiones en la elección de los caminos.



Camino al PC6 en dirección al Cerro Terevaka logramos distanciarnos del equipo de la isla y quedar en punta, luego enfilábamos al PC7 muy cerca del Volcán Rano Raraku, pero nuevamente éramos seguidos de cerca por el equipo de Isla de Pascua.

Marcamos el PC7 y de vuelta al CAMP por el camino mas seguro (carretera) así que al mas puro estilo equipo Tour de France le pusimos pata hacia el PC8 (CAMP) sacando unos 10 minutos de ventaja sobre los demás equipos.

Patines (Roller) desde Hanga Roa hasta Anakena PC9 donde nos esperaba una etapa de Buceo en Apnea, para luego realizar un Trekking de noche marcando el PC10, PC11 y PC12 y el PC13 (CAMP).

Teníamos un buen currículum con respecto al patín, pero la cosa no fue tan sencilla, la primera parte era con una leve pendiente de subida, pero los últimos 3 Km hasta Anakena era una bajada killer….. pregúntenle a Mauricio, Carlos y al patín de Jorge.



Bueno con problemas, porrazos y uno que otro rasguño logramos marcar el PC9 ya con una buena ventaja de aprox. 35 minutos con nuestros perseguidores (Isla de Pascua) y casi 1 hora sobre Ejército de Chile.

Tuvimos algo de suerte en el Buceo con Apnea ya que llegamos justo cuando estaba cayendo el Sol, por lo que teníamos mejor visibilidad para sacar las pruebas debajo del agua (dos tarjeta por integrante con el numero del equipo).



Ahora al Trekking y lo entretenido de esto, era la primera etapa nocturna de la carrera y los PC10, PC11 y PC12 se podían marcar en el orden que uno quisiera, por lo que la estrategia te podía hacer ganar muchos minutos o perder muchos.

Decidimos marcar primero el 11, luego el 12 y terminar marcando el 10 que se encontraba en el Cerro Terevaka en un bosque en su zona mas alta (el lugar mas alto de la isla), para luego correr por unos caminos internos al PC CAMP (PC13), mantuvimos un excelente ritmo y con respecto a la orientación cometimos errores menores, pero al llegar al CAMP, no avisan que Ejercitó había salido hace 1 hora a la siguiente etapa de Mountainbike (PLOP), definitivamente la estrategia del Seba Vera (Ejercito) fue mejor y lograron sacarnos una gran ventaja.



A pedalear como maquinas para descontar el tiempo perdido, camino al PC14 nuevamente en la zona de Orongo nos encontramos de frente con el Ejército (iban al 15) y algo les habíamos recortado la ventaja. Ahora el PC15 en el sector SUR de la Isla y luego al PC 16 muy cerca de las cuevas frente al Motu Tautara, para terminar nuevamente en el CAMP (PC17)….SORPRESA solo nos llevaban 10 minutos de ventaja y se venia un Trekking muy largo con mucha orientación hacia Anakena por la costa.

Comimos algo, liquido y a correr para pillar al equipo que se encontraba en punta.
De amanecida llegábamos al PC18 y nos encontramos con Ejército que buscaba el control, por lo tanto la lucha seria codo a codo de aquí en adelante.

Nos fuimos así hasta el PC21 en la playa de Anakena donde comenzaba una etapa de Natación hasta la playa de Ovahe aprox. 2.5 Km., pero con una vista submarina que no la podíamos creer, agua transparente, pescados de colores y corales.

En Ovahe nos esperaba la Pepa con nuestro equipamiento de Trekking ya que tendríamos una etapa de Run&Ride (un caballo por equipo y solo un integrante puede ir arriba).
Pero nada de caballos con montura, a pelo señores así que para que les explico si podíamos galopar, imposible!!!!!



Esta fue una etapa a mi parecer muy mental por el ritmo (ultra lento) y por las horas de carrera que llevábamos (24 aprox.).

Tendríamos que marcar PC22 en el Poike, para luego marcar PC23 muy cerca del Volcán Rana Raraku, el PC24 en la zona de los Moais Caídos y luego el PC CAMP (PC25), como les dije una etapa muy mental y larga (8 horas aprox.).

Llegamos al CAMP, Ejercito nos tenia una ventaja de 1:30 y tendríamos una zona oscura (se para la carrera por razones de seguridad y se da inicio a una hora establecida por la organización) la cual nos permitiría recuperarnos, para atacar la punta al otro día.

Se levanto la Zona Oscura a las 4:00 AM, y partimos con un Mountainbike al PC26 nuevamente en la punta del Cerro Terevaka, de entrada logramos una ventaja de algunos minutos sobre Ejercito de Chile (necesitábamos en las pocas horas que quedaban de carrera descontar el máximo de minutos), pero un error nos hizo demorarnos mas de la cuenta con el PC, nuevamente detrás del ejercito partimos rumbo al PC27 en Volcán Rano Raraku, pero no era nuestra etapa, Carlos pincho una rueda de su bicicleta lo que nos hizo seguir perdiendo minutos, se reparo la pana, pero no podíamos bajar los brazos.

Llegando al Volcán Rano Raraku, el ejecito nos llevaba 15 minutos y teníamos una prueba de nado dentro del volcán en donde se tenían que meter todos los integrantes del equipo a nadar y marcar el control que estaba en una bolla en algún lugar del agua.

Aquí un error del Ejercito nos hizo nuevamente pegarnos a ellos y pasarlos camino al PC28 y luego llegar al PC29 (CAMP).

Nuestra ventaja no era considerable, pero haríamos lo imposible por descontar. Mountainbike nuevamente al PC30 y vuelta al PC 31(Punta Roa) y al CAMP (PC31), así y todo acumulábamos minutos a favor, pero no lo suficiente.

Un último Trekking ya por la hora de término de la carrera a marcar el PC32 en el Tahai, CAMP y una tirolesa con agua y todo en la Caleta para llegar a la Meta.



Finalmente, el Ejercito se quedo con la carrera, JEEP SALOMON segundos y el equipo de Jovino (Isla de Pascua) terceros.

La Dupla JEEP-SALOMON de adjudico la categoría duplas.



Palabras al cierre…….. la experiencia de correr en un museo natural (Isla completa) es algo que se puede contar pocas veces y si a esto le agregamos correr con tu equipo y amigos, mejor aun.

Creo que a futuro se puede lograr de esta carrera una gran fecha con la ayuda de todos (corredores, auspiciadotes y organización).

Como en toda carrera se aprenden cosas y también se pueden aportar otras, creo que Rodrigo Salas y su staff estuvieron impecables y les damos las gracias por esta oportunidad.

Y por ultimo felicitar a Ejercito de Chile, a Jovino y su equipo de Rapa Nui (han mejorado un kilo, así que cuidado el próximo año) y dar las gracias a la Pepa y familia de Jorge Palma, JEEP, SALOMON, Claudia Peñafiel por las fotos y la gente de la Isla por la atención.

Saludos
Canuto

1 Comments:

Blogger Gaby said...

no te faltó poner algo en la parte que nadaban en la laguna de la cantera?.

4:27 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home