Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

miércoles, septiembre 13, 2006

20 AÑOS DEL TETRATLON DE CHAPELCO – SAN MARTIN DE LOS ANDES - ARGENTINA - 9 SEPTIEMBRE 2006

El famoso Tetratlon de Chapelco, como dicen en Argentina “la carrera que todo argentino quiere correr”.

Mas encima en sus 20 años, la fiesta iba a ser total, y como no ir a probar suerte y aprovechar de visitar a mi gran amiga Gaby “The Teacher” Castillo.

Luego de organizar un poco temas laborales, decidí partir rumbo a San Martín de los Andes, con mi equipamiento, buena música y la mejor de las ganas.

Martes 5, rumbo a Pucón donde pare a dormir.

Miércoles 6, la partida seria temprano con un pequeño desayuno en las Termas de Menetue de mi partner Keno Benavente + tour incluido por sus nuevas instalaciones.

Paso Mamul Malal, tramites fronterizos, Junin de los Andes para finalmente llegar a San Martín, donde lo primero fue ir a pagar la inscripción (la cual tenia muchos beneficios) y enterarme que era el primer chileno en correr el Tetra luego de 20 años (todo un honor).

Me contacte con Gaby, y partimos a dejar todo el equipamiento, para ir a hacer la acreditación en la oficina del Cerro Chapelco.

Aproveche de probar el Kayak en la excelente aguas del Lago Lacar, con un clima bastante poco alentador (lluvia y mucho frío).

Jueves 7, muy temprano partimos al cerro a reconocer partes del circuito de esquí y ya se veía a muchos corredores tratando de bajar por las pistas y en la tarde reconocer algo del circuito de Mountainbike.

Viernes 8, la víspera del Tetra y la famosa tallarínata donde dan los últimos detalles de la carrera. 420 inscritos en total (todo un record) y con un no muy buen pronostico climático para la carrera del Sábado (lluvia, mucho viento y nieve), por lo que modificaron el circuito de esquí.

Sábado 9, 10:30 AM, se daba la largada a la edición mas dura en la historia del Tetratlon de Chapelco con 80 Km. en total de recorrido.

Imagínense a 420 locos listo para partir simultáneamente con esquí al hombro cerro arriba.

Por supuesto el chilenito Nº 293, en primera fila……………….5,4,3, ya todos corrían.
Una vez en la cima de la pradera del Puma, me encontraba en el grupo de punta, un par de travesías, algo de fuera pista para llegar a la parte mas dura del esquí un Traverse (camino de nieve con subidas y bajadas por dentro del bosque) a puro paso esquiador o patinador. Muy duro y destructor de muslos.

Luego de 57:13 llegaba al parque cerrado en la base del cerro en el lugar N°23, donde me esperaba mi bicicleta para una dura etapa de mountainbike de 44.2 Km., con mucho sendero, subidas y por supuesto lluvia y barro.

Era tanto el barro que decidí trekkiar con la bicicleta al hombro todas las subidas de sendero, para no cortar cadena, y para que decir la bajadas, sin tocar los frenos y apretando los dientes.

Luego de un excelente mountainbike 10° mejor crono (2:44:43), llegue al parque cerrado en el lago, para comenzar la temida etapa de kayak en el Lacar y con los argentinos que reman muchísimo.

En plena transición y terminando de poner el faldón del kayak, escucho por altoparlantes (ya que hasta transmiten el Tetra por la radio local) “esto es histórico el chileno Errazuri, se encuentra 11vo en esta 20va edición del Tetratlon de Chapelco”, una buena inyección de energía para ponerse a remar los 10.8 Km. de remo.

La verdad que reme como nunca, topándome con los punteros en la mitad del trazado y solo siendo sobrepasado por un corredor que me pisaba los talones, a pesar de eso marque el 37° mejor crono con 1:20:27.

En el 12vo lugar, llegaba de vuelta al Parque cerrado, ahí estaba Gaby y Manu apoyándome y alentándome (dale chileno de mie………..correeee) para la ultima etapa de trekking de 15.4 km. por un bosque increíble.

A esta altura lo único que quedaba era corazón y saber que la meta estaba cerca.

Pero tuve que dar la pelea en el trekking para mantener el lugar y ver la posibilidad de ganar alguno.

Por fin el arco de llegada (Quilmes) en plena costanera de San Martín y con gente que alentaba en los últimos metros. Al final marque el 11vo mejor crono con un tiempo de 1:38:27.

Lo que me dejo en el 10° Lugar general de la carrera, frente a 420 corredores.

General 20° Tetratlon de Chapelco
1° Gustavo Muñoz SMA 5:39:05
2° Fabián “Mono” Vera SMA 5:40:31
3° Facundo Romera SMA 5:48:06
10° Rodrigo Errazuriz Santiago- Chile 6:40:50

Fue una experiencia inolvidable, ya que se conjugaron muchas cosas, como ser el primer chileno en la historia del Tetra, obtener un lugar extraordinario en la general frente a puros corredores de alto nivel y con otros 410 que querían pasarte.

Y un ambiente, trazado y calidad de corredores de primer nivel.

Muchas gracias a Gaby Castillo, Manu, Laila, Gaby Azacarate, Doc. Marcelo Parada y a mis amigos corredores Alito, Pato Pijoan, Alejandra De Bernardi, los amigos de Esquel, Charly Galosi, Deli y todos lo que se me pueden haber olvidado.

Y por supuesto a JEEP, SALOMON, CANNONDALE y POWER BAR.

6 Comments:

Blogger Pato Pijoan said...

Nuevamente Rodrigo, mis felicitaciones !!!! Como decimos en Argentina sos muy PRO(por profesional)
Espero que este haya sido solamnete el primero de tus tetras !!!!

nos mantenemos en contacto
Pato Pijoan

10:47 a. m.

 
Blogger Diego Banfi said...

Canuto, te felicito mucho. Grande compadre, pal proximo año, te acompaño!

5:36 p. m.

 
Blogger Tronco said...

Papaaa, grande chileno, dejando todo alla al otro lado de la cordillera, gran relato cumpa. Feliz 18 te mando desde Texas, supongo que vay, como el anio pasado, a la gran fonda llicana. Un gran abrazo de tu parner,
Troncal

2:02 p. m.

 
Blogger aventutrinotis said...

hola , soy hernan tugores , de mar del plata , argentina (www.grupomdq.com.ar) , necesito contactarte . Me podes escribir a hernantugores@infovia.com.ar ? Gracias

6:54 p. m.

 
Blogger jacques said...

Rodrigo sos un capo!!! excelente tu performance en tetra de chapelco., soy de mendoza tengo muy buen nivel de ski, alli piso fuerte., en montain tambien ando bien con salidas de 50 k de montana muy duras,100% subida 60/75 grados !!!realizadas en 3 hs.kayak nada.... correr sin problemas con un paso de 10 k la hora en senderos de montana, que tip me tiras para este tetra? como recomendas que entrene!!
en que hacer foco?
un abrazo y espero verte en este tetra yo ya me inscribi

5:43 p. m.

 
Blogger Miguel said...

Felicidades.
Estas fotos son impactantes, lo más parecido que vi fue en la Marxa beret donde corren casi 2000 corredores. Es fondo pero también salen a la vez y la maraña de gente es alucinante
Un saludo SkiClass

4:25 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home