Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

lunes, febrero 19, 2007

XKrace-Xtremo6000 - CORDILLERA DE LOS ANDES, SAN JUAN, ARGENTINA – 31 -3 FEBRERO 2007

Antes de partir a Pucón había estado en contacto con mi amigo Alito Luchini, para ir a correr a Argentina a la carrera que estaba organizando el Xtremo 6000 una carrera muy física de mucha altura y con un excelente premio en dinero lo que congrego a los mejores equipos Argentinos y algunos excelentes equipos extranjeros (SOLE – USA).

No fue posible armar un equipo con mis compañeros, por lo que llame a Alito para decirle que lamentablemente me iba a perder su gran carrera, pero luego de un par de horas me llama y me dice che te tengo un equipazo con Jorge “El Ian Adamson Argentino” Rubiolo y Melisa “Meli” Giorgis + Yanni nuestro asistente 100% de lujo.

Así que llegue el domingo de Pucón luego de un largo viaje, deje todo organizado en la oficina el Lunes y partir el martes a mediodía en bus (así podría recuperar las horas sin dormir y descansar físicamente) a Uspallata donde me encontraría y conocería a mis compañeros de equipo.

Luego de encontrarnos en Uspallata partimos camino a Barreal (lugar de partida de la carrera) y nos quedamos en unas cabañas.

Miércoles 31 Enero, chequeos varios (equipamiento, medico, cuerdas, etc…), un rico almuerzo y preparados para la partida…………….(los dejo con el relato de Alito sobre la carrera en general).

“Cada carrera de expedición merece que los equipos dediquen tiempo para una correcta planificación, que interactúen con la organización, que revisen el equipamiento y que tengan una adecuada preparación física y estratégica, sin llegar sobre-entrenados al día de la largada.

Ésta era sin duda una carrera distinta a otras. Por que? Porque por primera vez en la Argentina y muy pocas veces en otros países, el diseño del recorrido exigía a los equipos llegar a los 4800 mts en el “Balcón del Cerro Mercedario”, lo que despertaba miedo y respeto, y a la vez obligaba a la organización a tomar numerosas medidas desde el punto de vista de la seguridad.

Se enviaron informes médicos y se diseñó un plan para NO obligar a los equipos a llegar a tal altura si tenían signos o síntomas de MAM (Mal agudo de montaña).

Cincuenta y dos equipos de excelente nivel (pocas veces visto en Argentina) estaban presente en la Cordillera de Los Andes totalmente dispuesto a luchar por el gran premio de cuarenta mil dólares.

La aventura comenzaría en el “Barreal Blanco” sobre la “Pampa del Leoncito”, donde una gran caravana de mas de 100 vehículos de apoyo avanzaba sobre la blanca y plana superficie de esta pampa, para dejar a los competidores y preparar la asistencia. Casi dos kilómetros de autos y camionetas. Minutos antes de largar, el gobernador Gioja arribó y les dijo a los competidores que así era San Juan "…con paisajes tan agrestes como éste, como montañas tan imponentes como las que se ven al fondo. Por eso los felicito. Porque tienen el valor y la voluntad de hacerle frente a la naturaleza misma..." El aplauso general de los propios corredores fue la prueba de que entendieron el mensaje.

A las 19:30hs y bajo la presión de una fuerte tormenta eléctrica con vientos de más de 70km/h, se anunció la largada con los 156 participantes en sus bicicletas. Esta decisión se debió a que por la inminente tormenta era necesario evacuar la zona de largada y movilizarse hacia el PC 1 de inmediato.

Esta zona se caracteriza por no llover… pero llovió!! y los cursos de agua que se formaron provocaron cortes en el camino de asistentes lo que obligó a tomar medidas certeras y rápidas para ordenar la carrera, neutralizarla y volverla a largar en un lugar seguro.

Luego de abastecerse en el PC1 los equipos continuarían con todo el equipamiento de Trekking en sus mochilas. Los distintos PCs en el “Valle del Colorado” y en el “Balcón de los seis mil” los esperaban y se sabía que ahí comenzaría la verdadera carrera…Y así lo fue!! la punta cambiaría de dueños y la altura no permitiría el avance a numerosos equipos, incluso de muchos de los candidatos.

La carrera continuaba su avance pero se daban distintas situaciones: equipos con distintas penalizaciones por no ascender al Balcón de los 4800, retornando en distintos puntos de la quebrada, llamados PCR (de retorno) y también equipos en el PC2 aceptando pasar a la categoría Desafío.


Se tuvo que ordenar la carrera para que nadie se vea favorecido y se continúe el resto del Trekking en horarios reales.

Por razones de seguridad se permitió que equipos con penalizaciones cumplan parte en PC8 y parte en PC10, lo que sin duda originó ventajas sobre equipos que llegaron del Balcón más tarde y les toco realizar el Trekking de noche rumbo a “Las Hornillas”.

El tramo siguiente de MTB fue muy técnico y el de cuerdas no trajo problemas a ningún equipo.
Pero muchos aún tenían que saldar varias horas de penalización por no hacer los PC 3 , 4 , 5 y 6 con penas de 12 a 18hs.

En el Campamento 3 en las juntas de los ríos “Blanco” y “Los Patos”, se había montado un circuito de cuerdas comprendido por: un Jumar de 40mts, un Rapel de 60mts y una Tirolesa de 70mts cruzando el río. Dicho campamento era el último lugar para cumplir las penalizaciones. El diseño de carrera, finalizaba con un tramo de más de 30km de Duckie con destino a la llegada en Barreal.

La organización permitió a los equipos poder descender por el río con los Dukies y terminar la carrera aunque no hayan completado las penalizaciones lo que originó demoras en los Duckies debido a que los equipos llegaban muy juntos cuando en el normal desarrollo de carrera tenían todo el viernes y sábado para realizar esta prueba. Con tantas penalizaciones por cumplir, y para terminar la carrera el día viernes con 45 equipos en el agua, se tuvo que movilizar la organización para que la tarea sea posible e incluso transitar de noche. El primer equipo ingresó al agua a las 6am y el último a las 20hs. Por razones de seguridad se había establecido zona oscura, es decir prohibición de entrar al agua de noche, pero dada la luna llena y la seguridad en el río, se permitió el ingreso y no se registraron problemas en esta etapa”.

Categoría ELITE MIXTOS:
1º SOLE- EEUU (Paul Romero / Petri Forsman / Karem Lundgrem)
2º BANCO HIPOTECARIO 2050TRAVEL.COM - NEUQUEN (Charly Galosi / Gustavo Muñoz / Nadia Mitchel)
3º GARMONT 2050TRAVEL.COM – RIO NEGRO (Fernando Aparo / Nicolás Alfageme / Alejandra Corestein)

Bueno nosotros llegamos solo al PC10, luego de sufrir una penalización de 5 horas por no marcar el PC6 (4.800 mts), esto significó un bajón anímico en todo el equipo y de alguna manera el hecho de conocernos con anterioridad nos perjudico.

Físicamente creo que estuvimos no como para andar en punta, pero si para terminar la carrera con recorrido completo.

Lamentablemente no fue posible, pero como siempre he dicho cada carrera te deja algo y en esta oportunidad fue poder comprobar que JEEP-SALOMON esta en un excelente nivel para el Desafió de los Volcanes 2007, pero lo mas importante haber conocido gente de primera calidad y haberme reencontrado con grandes amigos Gaby Castillo y Alito Luchini y haber conocido varios mas como Jorgito Rubiolo, Meli Giorgis, el gran Yanni, Walter, Leo, Hernán, Magui, etc….

Bueno como siempre agradecer a todos mis auspiciadores JEEP – SALOMON – CANNONDALE – POWER BAR.

Y a Alito y su equipo.