Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

jueves, abril 05, 2007

DESAFIÓ DE LOS VOLCANES 2007 – 25-31 DE MARZO 2007 – SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ARG.) – PUCON (CHILE).

Tal como les dije una de las carreras de expedición mas impresionantes y difíciles del mundo.

Porque expedición??.......porque realmente aquí hay una estrategia detrás, una logística que no puede fallar, lesiones, bajones anímicos, muchos kilómetros, muchas horas y lo mas importante 4 individuos que forman un equipo para llegar juntos y lo mas íntegros posibles a la meta.

Que les puedo contar una previa increíble, que empezó con varios días de anticipación con los chequeos de equipamientos, botiquines de primeros auxilios, test de cuerdas, charlas informativas y el clásico lanzamiento oficial del Desafió de los Volcanes 2007 en el teatro de la ciudad de San Martín.



Todo estaba listo para largar en Lago Lacar de San Martín de los Andes el día Domingo 25 de Marzo a las 14:00.

Pero la naturaleza esta vez dijo que no, y por condiciones imposibles de remar (vientos de mas de 100 k/h) se atraso por un día completo la largada de la carrera.

Lunes 26 de Marzo, 2007

Los últimos preparativos en los kayaks (comida, liquido, amuletos, etc…), nos juntamos los 4 equipos chilenos en competencia (Outdoors, Zofri Falabella, Columbia Montrail y Jeep Salomón) y nos gritamos un cea chei a todo chancho, lo que llamo la atención de todos.



Bueno desde una lancha a unos 100 mts. de la orilla se inicia el conteo a las 13:59………10, 9, 8, …….2, 1, 0. Ha largado una de las carreras mas duras del mundo.



La primera etapa consistía en un largo remo de 35 km. por el Lago Lacar teniendo que buscar 4 PCV (Puesto de Control Virtual – eran unos carteles que tenían un pequeño tarro con fichas plásticas, cada equipo debía recoger una ficha por PCV) hasta la Playa de Hua Hum (PC1). Aquí dejábamos los kayak he inmediatamente partíamos con una etapa de trekking de 16 km. tomamos nuestras cosas de trekking que las traíamos dentro de los kayaks y a correr.

No era un trekking fácil mucha navegación por bosques de caña (bambúes) hacia el CPO Chachin (Control de Paso Obligatorio)……hasta aquí veníamos repuntando luego de haber partido en muy mala posición.

Marcamos en 16° lugar el CPO Chachin y rápidamente nos dirigimos al CPO Queñi (en las orillas del Lago Queñi, hasta ahí ya habíamos recuperado un par de lugares, de aquí de vuelta a la playa de Hua Hum (PC2). Ahora había que salir de ahí de alguna manera, acertamos perfecto con un par d e caminos y llegamos rápidamente a tomar nuestros kayaks para volver remando otros 35 km. hasta San Martín (PC3) y primera transición.

La remada de vuelta fue con el mismo sistema de encontrar 4 PCV, pero con la dificultad que ya era de noche. Gracias a un excelente foco que teníamos no nos fue difícil encontrar los PCV y nos fuimos navegando junto al equipo Columbia Montrail de nuestros amigos Keno, Maria, Joel y Diego).

Para nuestra sorpresa llegamos a playa de San Martín en el 6° Lugar (aprox. 23:40) a solo 12 minutos de la punta.

Teníamos que hacer una rápida transición para comenzar un dura etapa de mountainbike de 75 km. y no perder de vista a los punteros, pero…………………que transición, un verdadero desastre, los chiquillos (Nico, Giorgio y Seba) no lograron organizarse y coordinarse, nos demoramos mas de 40 minutos en la transición regalándole 25 minutos a los punteros y perdiendo varios lugares en la general. Pero todavía quedaban muchos días de carrera.

Martes 27 de Marzo, 2007

Debido a la mala transición hicimos un mountainbike muy lento y conservador (por la falta de alimento y liquido), aquí debíamos dirigirnos hacia Laguna Verde (PC4), pasando el Lago Lolog en dirección Norte hasta llegar a la ruta internacional 62 (camino de tierra en muy mal estado), aquí tomaríamos rumbo Oeste hasta el puesto de Gendarmería Argentina, donde haríamos todo el papeleo de inmigración y aduanero, la temperatura en ese momento marcaba -5°C.



Hicimos el papeleo para seguir pedaleando directo al PC4, aquí llegamos en el 9° lugar a las 05:20. Nuevamente una rápida transición para comenzar una dura etapa de trekking 15 km. de mucha orientación y grandes desniveles mas la primera sección de cuerdas de la carrera.

Esta vez los chicos ya se habían puesto las pilas y estaban un poco mas afilados con el tema. Comimos algo caliente, revisamos nuestro equipamiento, nos pusimos ropa seca y nos preparamos para salir a seguir recuperando lugares.

Hasta aquí el equipo venia 100% y muy parejos con el tema de la orientación.

Salimos del PC4 en dirección al CPO Co. Pirca de amanecida junto al equipo Giant de mis amigos de Córdoba (Leo, Magui, Walter y Hernán). Juntos atacamos la cumbre del Co. Pirca (1785 mm), aquí nuevamente nos habíamos metido en la lucha por la punta.


Nos manteníamos 5 equipos con solo 10 minutos entre si, acechando a los 3 punteros de la carrera.

Del Co. Pirca bajábamos por un acarreo de arena volcánica impresionante hacia el CPO Balcón, punto previo a las temidas cuerdas. Los 5 equipos juntos tuvimos que esperar por horas para descender en la primera sección de Rappel (un verdadero desastre porque esta espera iba a hacernos perder todas las diferencias que llevábamos). Luego de una hora y media logramos descender perdiendo esos 10 minutos con los de adelantes y permitiendo que se nos acercaran 6 equipos que venían juntos a 2 horas de diferencia de nosotros en PC4 (en fin un desastre).

De aquí un sendero muy marcado nos llevaba a la temida Garganta del Sapo donde estaba el peor Jumar en la historia de Volcanes 70mts. en vertical totalmente colgados.



Nuevamente una larga espera hasta nuestro turno……………………..ya subiendo , me tocaba mi turno, pero un frío y una incertidumbre me callo sobre los hombros, a los 10mts. no lograba comprender porque no podía subir, se comenzaron a quemar los brazos y ya no tenia energía (el Jumar del brazo derecho había quedado mal regulado).

Esto significo que tuviera que subir muy pero muy lento, a esto sumémosle la presión de la gente de cuerdas, ya que uno no puede quedarse quieto por mas de 3 minutos o te puede venir el síndrome del arnés que puede terminar en una perdida total de conocimiento colgado de la cuerda.

Que les puedo decir en ese momento se me vino el mundo encima, estábamos a un paso de quedar fuera de carrera y por mi culpa, pero esta no me la iba a ganar y comencé a subir de cualquier forma, lo que me genero quemaduras severas en el antebrazo izquierdo mas un hematoma gigantesco.

Llegue arriba en estado deplorable, y muy extasiado por el esfuerzo que tuve que realizar, pero no podíamos perder tiempo, así que le dije a mi equipo que siguiéramos de inmediato para no perder tiempo.



De aquí remontamos hasta el CPO Cráter (Cráter del Vn. Achen Niyeu) y teníamos que navegar en dirección al PC5 Laguna Verde (mismo lugar que el PC4).

Llegamos al PC5 (Campamento 1) a las 14:40 aprox. Aquí estaba el primer campamento de la carrera y podríamos pagar horas de descanso (ver nota)




3.- Cambio en el Reglamento Oficial de la Competencia.

A diferencia de ediciones anteriores del Desafió de los Volcanes el sistema de STOP OBLIGATORIO tendrá un importante cambio. En el momento de la largada cada equipo tendrá 15 horas de recargo que podrán descargar ( STOP OBLIGATORIO o DESCANSO ) en 5 campamentos diferentes.
Los equipos podrán descargar horas en el campamento que deseen y la cantidad de horas que quieran pero en módulos de horas exactas o completas. Por ejemplo una hora o dos horas o tres horas exactas. Los minutos no cuentan y se redondeará la hora hacia abajo (si un equipo se detiene en un campamento – por ejemplo – 1 Hora 50 minutos, a los efectos de descargar horas la Organización solo contabilizara 1 hora).
En el momento de la llegada a la Meta el equipo deberá hacerlo con cero horas de recargo.
De esta manera cada equipo podrá armar su propia estrategia y no será obligatorio descansar en todos los campamentos.
Cada equipo podrá decidir en cual o cuales de los 5 campamentos desea descargar horas.

Aquí pagamos 3 horas, descansamos, comimos bien y tratamos de dormir algo.

Aprox. a las 17:00 ya estábamos en pie organizando todo para salir y perder ningún minuto.

Se venia por delante un largo trekking de 38 km. sin mucho desnivel, pero eterno de largo y muy trabado por la cantidad de vegetación.

Salimos con el atardecer, por lo que los planes era trekkiar toda la noche por el bosque, fue aquí donde cometimos el primer error de la carrera, llegando al sector del CPO Cruce.
Perdimos la senda y nos pasamos un par de kilómetros lo que no hizo perder alrededor de una hora y media, pero para Volcanes esto no es mucho.

Luego de un rato llegamos al sector del CPO Cruce donde habían unos botes inflables para cruzar un pequeño estrecho de 200mts., el problema fue que un equipo había roto uno de los botes por lo tanto solo tres botes para cuatro integrantes. A hacerla corta, Pato y la Tania en uno y German y yo en los otros dos.

Miércoles 28 de Marzo, 2007

Cruzamos y a trekkiar se ha dicho, en esta etapa ya le empezó a pasar la cuenta a la Tania y a German. Creo que German vio elefantes rosados, la Tania sacaba cuentas de la oficina y de repente partía caminando para el lado contrario del sendero (por suerte German cerraba), uffff para que decir Pato que al final veía el PC Camp con la banderas rojas del Desafió por todos lados.

La verdad que fue un trekking eterno, hasta que llegamos amaneciendo al PC6 lugar donde solo encontraríamos nuestras bicicletas (dejadas por nuestros asistentes con todo lo necesario para continuar la etapa).

Aquí dejamos descansar 25 minutos a la Tania para que recuperar la energía, ya que se venia un Mountainbike de 34 km. con mucha bajada y un camino para el olvido.

Tomamos nuestras bicicletas con las primeras luces de la mañana y nos dirigimos a cruzar la frontera (Paso Carirriñe) hacia Chile y de ahí hasta el puesto de Carabineros de Chile, donde hacíamos los papeleos de ingreso a Chile y aduaneros.

Bajamos en dirección a Liquiñe, pero un par de kilómetros antes nos debíamos en dirección a Paimún para marcar el CPO Co. 765, le dimos clavado al CPO y les podría decir que aquí empezaba la mejor etapa de mountainbike de este Desafió. Un descenso increíble, muy técnico y entretenido. Bajamos como cabros chicos y llegamos a Liquiñe (un pequeño Stop para comprar una Coca Cola en el pueblo) de ahí tomábamos un camino que nos llevaba al CPO Cachin, una subida brutal en la que logramos pasar a otro equipo (Corredor Andino de Argentina), marcamos y tomamos un camino alternativo para llegar al PC7 (Campamento 2), al final el camino no fue el mas adecuado, pero logramos mantener la diferencia y marcamos el PC7 en 8° Lugar a las 12:39.
Veníamos recortando las diferencias y seguíamos en la pelea por la punta, cualquier cosa podía pasar. Pagamos 4 horas de descanso, aquí los chicos nos tenían de todo, buena comida, fruta, había un río donde nos pudimos pegar un buen baño, y logramos dormir un par de horas.

A las 4 de la tarde ya estábamos listo para partir en una nueva etapa de Kayak pero esta vez por el Río Cua Cua que desemboca en el Lago Neltume.



Que les puedo decir un verdadero desastre y un remo muy lento, la organización había aconsejado seguir por el Río Cua Cua y no tomar una variante que iba por la derecha, al final nos bajamos alrededor de 40 veces para pasar los kayaks por troncos, piedras, bajos de arenas, etc…
Remamos toda la tarde, y llegamos junto con Corredor Andino que habían partido dos horas atrás nuestro pero se habían ido por la variante de la derecha (solo se bajaron una vez del kayak).

Bueno la carrera seguía, remamos por el Lago Neltume hasta llegar con las primeras horas de noche al PC8.

Aquí no teníamos contacto con nuestros asistentes y solo dejábamos los kayaks para luego ser recogidos por ellos.

Tomamos nuestro equipamiento de trekking, salvavidas y partimos en dirección al CPO Río Fuy donde comenzaba la etapa de coastering (los equipo se tienen que mantener siempre a mínimo 20mts. de la orilla) de 12 km.

Jueves 29 de Marzo, 2007

Llegamos rápidamente al CPO Río Fuy, pero el coastering comenzaba al otro lado del río por lo tanto había que cruzarlo por una cuerda de seguridad puesta por la organización.



Nos aseguramos con arnés, mosquetones y cintas y a cruzar……………agua hasta el cuello y un frió que no se si les podría explicar.

Ya al otro lado, la única que quedaba era empezar luego a caminar para tomar nuevamente temperatura. Revisamos la carta tomamos un par de referencia y a buscar los 2 PCV que había en el largo trayecto de río, aquí nuevamente nos encontramos con el equipo Giant de Córdoba y juntos hicimos el trabajo de rastrear los PCV.

Luego de horas y muy desgastados por lo lento y trabado de este coastering, llegamos al PC9 (Campamento 3) en Choshuenco a orillas de Lago Panguipulli.

Aquí decidimos pagar solo 1 hora y salir de noche a remar los 33 km. de kayak por el Lago Panguipulli, un largo remos donde cruzaríamos todo el lago buscando 4 PCV.

La noche estaba estrellada, entramos al agua alrededor de las 02:00, pero a los 20 minutos entro una neblina que nos obligaba a ir muy por la orilla, bueno paso a paso encontramos el PCV1, el PCV2, camino al PCV3 comenzó un temporal de viento y olas, lo que por integridad del equipo nos obligo a para en la orilla a vivaquear (abrir saco de dormir y vivac de supervivencia para evitar el frío).

A la hora y media de haber amaneció y nos dimos cuenta que había amanecido con el lago nuevamente semi-calmo, por lo que a aguardar el saco y vivac y a remar se ha dicho, rápidamente dimos con el PCV3 y 4 hasta llegar tipo 11:00 al PC10 (Campamento 4).



Este fue el punto clave de la carrera, dos de los equipos punteros (el equipo de Alito, Gaby y el equipo de Pincu) habían quedado fuera de carrera, por llegar separados por mas de 2 horas al PC10 (al parecer una mala estrategia y el mal tiempo durante la noche los hizo cometer este error), aquí decidimos pagar 5 horas de descanso y recuperarse totalmente para los últimos dos días de carrera.

Les podría que aquí por fin pudimos dormir algo, nuevamente el equipo de apoyo corriendo para todos lados y organizando todo el equipamiento.

Mal que mal ya estábamos 6° en la general.

Luego de las 5 horas de descanso partimos una etapa de mountainbike de 48 km., donde deberíamos navegar muy bien para no equivocar el camino y llegar al CPO Releco, clavado el CPO cometimos nuestro segundo error en este Desafió pero solo perdiendo 1 hora lo que no era gran cosa.

Logramos dar con la ruta y enfilar hacia el PC11 muy cerca de Coñaripe, fue un camino muy duro con muchas subidas y bajadas, la verdad que a esa altura de la carrera unos ya no quiere mas guerra.

Llegamos al PC11 (Campamento 5) a las 22:12 junto al equipo de Uruguay, aquí teníamos las dos horas restantes que nos quedaban, para partir la etapa mas dura de este Volcanes 2007.

El puntero de la carrera (equipo del Mono Soria) estaba fuera de la carrera por lesión de su integrante femenina y Corredor Andino estaba con una penalización por no haber encontrado un PCV, esto significaba que ya estábamos 4° en la general.

Viernes 30 de Marzo, 2007

Al final pagamos 2:30, preparamos todo lo necesario para enfrentar esta dura etapa y final. Y salimos al ataque del PC12.

Pero el tema no era tan simple, había que navegar en dirección Norte cruzando por momentos el Río Llancahue, hasta topar con el camino que te lleva al Parque Nacional Villarrica desde Coñaripe, el problema es que había muchas alternativas.

Fue aquí donde nos encontramos con el equipo Giant, que llevaban horas tratando de encontrar la ruta, juntos dimos con el camino y comenzamos uno de los trekking mas mentales por lo monótono y largos hacia el PC12.


Pero de alguna manera teníamos que matar esa monotonía, así que decidimos sacar el IPOD y un pequeño parlante y poner música para amenizar la situación, así nos fuimos los dos equipos juntos, pero al solo al final logramos separarnos de Giant, marcando el PC12 en 3°.

Era la hora de apretar los dientes solo mirar hacia adelante y darle con todo los que nos quedaba.
Del PC12 al PC13 había que navegar por un sendero llamado los Nevados, pero que no era fácil encontrar, pero en ese momento andábamos prendidos dimos con el sendero y decidimos ponerle ritmo, nuestro último error, ya bajando al PC13 y muy seguro de por donde íbamos, hubieron ciertas cosas que nos hicieron dudar (altura y ubicación) lo que nos hizo perder alrededor de 2 horas.

Al final dimos con el PC13, como a las 15:53, ahí nuestros asistentes nos dejaban todo el equipamiento de cuerdas + el de alta montaña.


Agarramos nuestras cosas y partimos rápidamente al sector de cuerdas, que nuevamente tenia una complicada navegación.



Partíamos con una Tirolesa, luego un espectacular Puente Tibetano en un marco impresionante y un Jumar 1.


Aquí rápidamente trekkiamos para aprovechar la luz a la zona del Jumar 2 y 3 situado en una de cascada en el Río Turbio.



Pasamos esta prueba justo con los primeros rayos de la luna, pero esto no había acabado aun. Por radio nos informan que el equipo Uruguayo estaba en PC13 pagando sus ultima hora de descanso (estaban a 4 horas nuestras).

Así que decidimos no dar ventaja y partimos la ultima etapa de alta montaña de 38 km. al CPO 1800, zona previa para atacar la cumbre del Volcán Villarrica.

Sábado 31 de Marzo, 2007

Para que les voy a decir una cosa por otra, pero nada nos iba a quitar el tercer lugar en este Desafió.

Marcamos el rumbo para atacar cumbre, pero la huellas de equipos que los dejaron subir fuera de carrera no hicieron desviarnos y meternos en una zona de grietas dentro del glaciar, la verdad que quedamos helados, estábamos en una zona de alto riesgo, y oíamos los gritos de la persona en CPO 1800 pidiéndonos que saliéramos de ahí de inmediato, la verdad que fueron momento de mucha incertidumbre y miedo.

Logramos retroceder, de repente apareció Marcos Barrantes, gran corredor y socorrista, que estaba encargado de velar por la seguridad de los corredores en la montaña, el nos ayudo a recuperar la ruta.

A las 03:00 estábamos haciendo cumbre del Volcán Villarrica (2847 mm) con un temporal de Puelche, mucho frío, y el azufre que expele el Volcán que no te deja respirar.



Rápidamente comenzamos el descenso, pero este se hacia muy lento por los grampones, en momentos hacíamos culo patín por la nieve para abajo.

Marcamos el PC14 muy cerca de la cumbre y de ahí al CPO La Capilla, ya en el Centro de Esquí Pucón.

De aquí teníamos que navegar en dirección Este hacia los inicios del Escorial del Río Correntoso y descender por este hasta llegar al CPO Cerduo.

La verdad que la bajada por el centro de esquí no fue fácil, ya no teníamos luz y aun quedaban dos horas de noche.

Decidimos bajar hasta la cota 1500 mm y de ahí enfilar Este fuerte y claro hasta llegar al Correntoso, según mis cálculos deberíamos estar llegando al Escorial de amanecida, y así fue.

Dimos con el escorial, bajamos y ya solo quedaba seguir por un camino eterno hacia el CPO Cerduo, donde estarían nuestras bicicletas esperando para los últimos 8 km. de carrera camino a Pucón (Meta).

Pero ya el cuerpo empezó a hacernos pagar la cuenta del esfuerzo luego de muchas horas, llegamos a las 09:28 al CPO Cerduo, ahí estaban todos emocionados y expectantes esperando por nosotros.

Tomamos nuestras bicicletas para los últimos 8 km. hacia la meta, dos banderas chilenas y recorrimos esos kilómetros como si fuéramos héroes, escoltados por los carabineros y con toda la gente dándonos animo, habíamos logrado una hazaña.

A las 10:12 estábamos cruzando la meta del Desafío de los Volcanes 2007 en playa grande de Pucón y en el 3° Lugar, luego de aprox. 116 horas de carrera.



Que les puedo decir, la emoción que te genera el solo hecho de haber podido cruzar la meta y a esto le sumamos ser el tercer mejor equipo del Desafío mas duro de la historia de Volcanes. (Solo 4 equipos lograron terminar la carrera con recorrido completo y 13 en total cruza la línea de meta).

La verdad es un orgullo y felicidad que no tiene limites.



Quiero felicitar a mi equipo, Pato, Tania y German SON GRANDES!!!!!!!!!!
Bueno y que decir del equipo de apoyo Nico, Giorgio y Seba, yo considero que el 50% del merito del lugar es de ellos.

Y por ultimo a nuestra familias, amigos y auspiciadotes JEEP – SALOMON – Cannondale – Power Bar.

Gracias Klaudia, Felipe, Guri y José.

CUADRO DE DISTANCIAS
Kayak 1 35 km
Trekking 1 16 km
Kayak 2 35 km
Mountainbike 1 75 km
Trekking 2 15 km
Cuerdas 1 140 mts (70 Rappel + 70 Jumar)
Trekking 3 38 km
Mountainbike 2 34 km
Kayak 3 22 km
Coastering 12 km
Kayak 4 33 km
Mountainbike 3 48 km
Trekking 4 48 km
Cuerdas 2 400 mts
Trekking 5 04 km
Cuerdas 3 80 mts
Trekking6 36 km
Mountainbike 08 km

TOTAL 459 km

6 Comments:

Blogger Tronco said...

CANUTO, me hiciste llorar, papaaa!!!
Viex, que queres que te diga... estoy muy feliz y orgulloso por el logro que obtuvieron, la cago el relato cuando estabai subiendo las cuerdas, a punto de quedar ahi con aquel sindrome... pero no papa!!!! Vamos que no te la gana, notable!!!
Un abrazo enorme cumpa, sigue siempre asi perro... CHEERS FROM TEXAS!!!
TronX

1:20 p. m.

 
Blogger alexgrote said...

en verdad felicitaciones! yo seguía día a día los aconteceres en la página web oficial de volcanes y la alegría de ver como avanzaban los chilenos producía un orgullo indescriptible...

gracias por tu descripción de la carrera, me imagino que debe ser sólo una parte de todas las cosas que en verdad suceden en una carrera de tan larga duración. aún así tu relato ha logrado captivarme más en este asunto de las carreras de aventura... creo que mi meta es poder correr una carrera tipo expedición con un grupo de amigos

saludos y felicitaciones otra vez!

5:59 p. m.

 
Blogger Rodrigo said...

perrito, estay loco!!!!!!!
felicitaciones, a todos.
keep walking
igor

3:55 p. m.

 
Blogger Ignacio Castro said...

wau que capacidad de relatar las experiencias ganadas en la vida, linea a linea iban a aumentando mis palpitos y se me ponian los pelos de punta... imaginate si yo sentí esto con solo leerlo me empiezo a imaginar los huevos que le metieron.

saludos

mis respetos

7:42 p. m.

 
Blogger Daniel said...

Hola, oye describiste todita la carrera!! soy de venezuela corrimos volcanes, unos compañeros tuyos o no se si tu! nos recibieron en la llegada.. ke carrera tan dura, lastima q aqui en venezuela no podamos correr carreras de mas de 1 dia, y pues no podamos prepararnos mejor.. aparte de lo de no tener esos imensos lagos.. q casualidad conseguir tu blog! bueno espero poder seguir con contacto contigo y muchas felicitaciones por el 3er lugar.. la gente solo se imagina lo duro q puede ser, pero hay ke ser un corredor para saber a ciencia cierta lo duro y gratificante q en realidad lo es!

3:17 p. m.

 
Blogger gaby said...

Rodrigo, realmente muy emocionante tu relato sobre Desafio de los Volcanes.Por momentos es como si lo estuviera viviendo!!! UAH muy bien... felicitaciones de verdad a ti y a todo su equipo.
Bueno nunca esta demas invitarlos para que vengan a correr en Ecuador si estan interesados hay una carrera en Noviembre se llama Huaira Sinchi " la Fuerza del Viento". si estan interesados por fa avisenme
gaby

mi mail es gabrielabasantes@yahoo.com

11:22 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home