Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

viernes, septiembre 21, 2007

GORE TEX TRANSALPINE RUN 2007 – 1-8 SEPTIEMBRE – OBERSTDORF-LATSCH

Que les puedo decir de esta ultima experiencia inolvidable…………….cruzar los Alpes, partiendo en Alemania, siguiendo por Austria, Suiza y terminando en la zona norte de Italia; ustedes dirán en auto, moto, nooo….corriendo durante 8 días para cubrir 240km de distancia (una maratón diaria en dificultad) y mas de 14.000mts. de desnivel (mas menos subir dos veces el Everest).

Como estaba previsto me junte con mi compañero de equipo, Rodrigo Carazo de Costa Rica en la ciudad de Frankfurt para hacer los últimos chequeos de equipamiento y partir en tren a Oberstdorf (pueblo Alemán a los pies de los Alpes).



Una vez en Oberstdorf nos fuimos directo a la oficina de acreditación donde nos dieron todas las instrucciones sobre el CAMP, Pasta Party, Briefing, etc….



Ya instalados en el CAMP (lugar establecido por la organización para el alojamiento de los corredores en cada etapa, por lo general gimnasios o alberges en cada uno de los pueblos por los que pasábamos), partimos a la primera Pasta Party (tallarínata general para todos los corredores, en donde además de comer se daban los primeros lugares del día y un pequeño brief de la etapa siguiente), donde presentaron a los países participantes y se dieron los detalles de la primera etapa de carrera del día Sábado 1ero de Septiembre.

1a ETAPA OBERSTDORF, ALEMANIA – STEEG, AUSTRIA
Distancia: 28,9km.
Altitud Ascendente: 1.496mts.
Altitud Descendente: 1.185mts.
Promedio pulsaciones: 142
Calorías quemadas: 2.520


Como de costumbre todos los corredores tenían que estar en el punto de partida 45 minutos antes de esta.
A las 11AM y bajo una suave lluvia se programo la largada de esta primera etapa, que se caracterizaría por una zona suave por el pueblo para luego internarse en el valle (con muchos senderos por bosques) hasta llegar al primer paso alpino Madelejoch (1.973mts.) y frontera de Alemania con Austria, para luego bajar y hacer una segunda ascensión al Holzgau (1.114mts.) de aquí por caminos de tierra hasta la meta en Steeg.
La etapa fue buena para testear como estaban las condiciones del equipo, ver a los rivales y comenzar a hacerse una clara idea de lo que vendría en los próximos 7 días.
Lo que si quedo claro era el nivel de los Europeos, se lo corrían todo, daba lo mismo si eran subidas empinadas, le daban con todo.
Terminamos en el puesto 25° con un crono de 3:55.01.



2a ETAPA STEEG, AUSTRIA – ST. ANTON, AUSTRIA
Distancia: 29,7km.
Altitud Ascendente: 1.947mts.
Altitud Descendente: 1.785mts.
Promedio pulsaciones: 156
Calorías quemadas: 3.126


Esta etapa se mantendría en un principio por sendero de bosque para luego de algunas ascensiones importantes meterse en una parte muy técnica de alta montaña hasta llegar al Valafagehrjoch (2.543mts.), con lo que se podía apreciar una increíble vista al valle de St.Anton. Pero esto no terminaba acá, la bajada en su principio muy técnica nos permitía adelantar a varios equipos, para luego entrar en el Olímpico centro de esquí de St.Anton y comenzar el descenso final al pueblo, este descenso término siendo destructor de tobillos y rodillas.
Terminamos en el puesto 21° con un crono de 4:09.46, lo que nos hacia subir el animo y comenzar a escalar posiciones en la general.



3a ETAPA ST. ANTON, AUSTRIA – GALTUR, AUSTRIA
Distancia: 32,4km.
Altitud Ascendente: 2.437mts.
Altitud Descendente: 2.134mts.
Promedio pulsaciones: 147
Calorías quemadas: 3.875


Una de las etapas más duras de la carrera, ya sea por su distancia, técnica y los continuos ascensos y descensos.
El clima nuevamente había empeorado para los dos pasos alpinos que tendríamos en la etapa uno en el Kuchenjoch (2.730mts.) y el otro en el Schafbichljoch (2.636mts.).
Pero estábamos recién en el 3er día de carrera y no nos podíamos rendir.
Decidimos atacar desde un principio y tratar de estar cerca de los puesto de avanzada, lo que no era fácil por el ritmo que llevaban, luego de 5 horas de carrera, nos metíamos en el ultimo descenso de la carrera, para llegar a los últimos 10km. de pendiente muy suave (lejos lo mas duro) hasta la meta.
Excelente etapa la que terminamos en el puesto 18° con un crono de 5:45.17, lo que nos dejaba dentro de los 20 de la categoría.



4a ETAPA GALTUR, AUSTRIA – SCUOL, SUIZA
Distancia: 42,2km.
Altitud Ascendente: 1.844mts.
Altitud Descendente: 2.239mts.
Promedio pulsaciones: 145
Calorías quemadas: 3.167


Ya lo había anunciado el director de carrera en el brief de la noche anterior, el tiempo empeoraba y había estado nevando toda la noche en la montaña y la etapa se correría igual con ciertas modificaciones, con muchas medidas de seguridad y bajo una nevazon intensa.
Ya se notaba cansancio en todos los equipos y de alguna manera se iban generando grupos, entre los cuales se peleaban lugares secundarios.
Mi partner lamentablemente ya presentaba cierto resentimiento de sus tobillos y el cansancio que por consiguiente trae estar por ya 4 días corriendo por las montañas.
Todo el primer ascenso era muy rápido y sin mucha inclinación, para entrar un paso alpino muy técnico el Futscholpass ( 2.768mts.) y frontera de Austria con Suiza, para luego bajar y volver a ascender al Chamanna da Naluns (2.370mts.), y de aquí un gran descenso hasta el pueblo alpino de Scuol en Suiza.
Un pueblito increíble, muy antiguo, pero no les explico el frío que nos toco, sobre en los pasos alpinos (-5°C).
Terminamos la etapa en el puesto 20° con un crono de 4:49.39, lo que nos hacia mejorar aun más en la general y en la categoría, esto por la deserción de varios equipos.
Pero lo mejor venia ahora, donde dormiríamos en un BUNKER???
Si en un bunker se situó el campamento, olvídense la locura Suiza, esta lleno de bunkers por todos lados y cada uno de los ciudadanos sabe a que bunker ir en caso de guerra…PLOP!!!!



5a ETAPA SCUOL, SUIZA (Sprint de Montaña solo ascensión)
Distancia: 6,19km.
Altitud Ascendente: 870mts.
Promedio pulsaciones: 159
Calorías quemadas: 872


Esta era una etapa que no había que subestimar, ya que la idea era hacer buenos tiempos, a pesar de lo corta.
Además era importante la estrategía, ya que podíamos correr independiente, pero para la categoría se tomaría la suma de los tiempos de los dos corredores y para la general el tiempo del más lento.
Decidimos correr la etapa juntos y aprovechar de remolcar a mi partner tico hasta arriba, de esta manera no tendríamos tanta diferencia entre si y al final la suma nos permitiría no caer en la tabla.
Y así fue, lo equipos partían cada 30 segundos, esta contrarreloj del centro del pueblo de Scuol hasta Motta Naluns (2.130mts.).
A minutos de haber partido ya íbamos amarrados, finalmente fue una etapa fuertísima para mi por tirar a mi partner por más de una hora cuesta arriba, y para que decir lo que sufrió el por el ritmo al que íbamos.
Terminamos la etapa bajo una intensa nevazon en el puesto 24° con un crono de 1:06.34, por lo tanto nos manteníamos dentro de los 20 de la categoría.



6a ETAPA SCUOL, SUIZA – MALS, ITALIA
Distancia: 37,02km.
Altitud Ascendente: 1.332mts.
Altitud Descendente: 1.540mts.
Promedio pulsaciones: 139
Calorías quemadas: 3.213


Fue una de las etapas más bonitas por las características del terreno, a pesar de ser también una de las más duras.
El paso por el Uina Dadaint era algo espectacular, simplemente dinamitaron toda una gigantesca pared de roca para hacer una huella de no más de 80cm de ancho y con un acantilado no apto para personas con vértigo.
Luego de pasar el Uina gorge, nos dirigíamos al Schlinigpass (2.261mts.) y frontera con Italia, para finalmente entrar en un gran descenso hasta el pueblo de Mals.
En la zona de llegada era tanto el frío que solo nos preocupamos de abrigarnos e irnos rápidamente al CAMP.
Terminamos la etapa en el puesto 22° con un crono de 5:13.27, una etapa que nos retraso un poco en los puestos de la categoría.



7a ETAPA MALS, ITALIA – SCHLANDERS, ITALIA
Distancia: 34,51km.
Altitud Ascendente: 2.004mts.
Altitud Descendente: 2.339mts.
Promedio pulsaciones: 139
Calorías quemadas: 3.633


Esta etapa estaría marcada por un gran ascenso al punto más alto de toda la carrera el Rappenscharte (3.012mts.), no solo la altura presento una gran dificultad en esta etapa, sino que la cantidad de nieve (aprox. 60cm.) más el cansancio acumulado de llevar ya 7 días de carrera, hacia de esta etapa una de las más largas y agotadoras.
El ascenso nos jugo a favor por lo técnico y mi partner pudo mantener un buen ritmo en la subida, pero aun quedaba todo el descenso hasta Schlanders (nada menos que 2.339mts.) y en la condiciones en que se encontraba el equipo no fue fácil, con una primera parte de sendero muy técnico, para luego agarrar un camino de tierra con una pendiente muy fuerte.
Terminamos la etapa en un excelente 16° posición con un tiempo 5:58.00, lo que permitía escalar al 16° lugar de la categoría y ponernos en una expectante posición para ultima etapa de la carrera.


8a ETAPA SCHLANDERS, ITALIA – LATSCH, ITALIA
Distancia: 28,62km.
Altitud Ascendente: 1.817mts.
Altitud Descendente: 1.894mts.
Promedio pulsaciones: 122
Calorías quemadas: 2.511


Por fin la ultima etapa, ya piernas no quedaban, pero había una energía extra que nos animaba a terminar la etapa y lograr la meta de terminar una de las carreras de montaña más largas y duras del mundo.
Partimos a buen ritmo, pero luego del kilómetro 5 comenzaron los problemas, y definitivamente tuvimos que bajar el ritmo, hasta llegar a la zona final del ascenso en Goflaner Echarte (2.396mts.), para luego enfrentar el ultimo descenso de esta larga carrera. Pero mi partner ya con tendinitis en los dos tobillos, no pudo mantener un ritmo competitivo y tomamos la decisión de bajar todo el trayecto de casi 20km. caminando.
Esto nos retraso y nos mando muy atrás en la clasificación general y de la categoría.
Terminamos la etapa en la posición 29° con un crono de 5:20.48.


Bueno podríamos decir que en relación a nuestro equipo hubo una diferencia notable de preparación entre un corredor y otro, pero finalmente éramos un equipo y eso es lo que importaba.
Logramos nuestro objetivo que era terminar la carrera, y más encima lo logramos con un excelente 19° lugar con un crono de total de 36:18.35.
Y para que decir.......cruzar la meta con la bandera de Chile y de Costa Rica en alto, esto genera una emoción y un orgullo que nos es fácil de contar.



Nuevamente gracias a todos los que nos acompañan en esto, a mi partner por aguantar el empuje durante toda la carrera, y por supuesto a PUMA por habernos dado la oportunidad y el equipamiento necesario para haber podido estar corriendo a ese nivel en los Alpes.

5 Comments:

Blogger Tronco said...

Papaaaa!!!
Te felicito perro, te cuento que me metia a diario a la pagina del evento a ver como les iba yendo, emocionado como siempre.
Lo lindo que deben ser los parajes, los Alpes... las vistas! La zorra las fotos, te felicito cumpa por la hazaña. Cheers from Texas!!!

12:09 p. m.

 
Blogger Luis Soto Ayamante said...

Hola Rodrigo, primero quiero felicitarte por la carrera! estuve al tanto de ella todos los dias revisando la pagina y viendo como iba el equipo Puma y bueno haciendo fuerza desde aca para que les vaya bien, ahi un chileno en los alpes, hasta coloque una nota en mi blog, sobre ti, felicitaciones y espero que te las pueda dar personalmente...

bueno ahora me presento, yo me llamo Luis Soto, soy un fanatico de las carreras de aventura y bueno trato de seguirlas lo maximo, hace bastante tiempo ya que me pico el bichito de estas carreras pero por x motivos todavia no he podido correr, entrendo y todo, pero bueno cuando uno es estudiante se hace mucho mas dificil, de poco me he ido metiendo en esto, en fin..si lees este comentario te dejo mi mail para que nos contactemos, me gustaria que me pudieras enviar fotos y bueno hablar de la alpine run y de carreras en general, cuidate!


luis_soto16@hotmail.com

1:45 a. m.

 
Blogger Karumbei said...

Canuto...siempre leo tu blog.. y nos sirve de referencia..para nuestras competencias..
Quisiera saber ..como se puede regular ,el uso de equipos de apoyo,que corren como competidores,pero solo para apoyar a otro..
saludos desde PY.. y te esperamos un dia por aqui para alguna carrera. Miguel Equipo Karumbei PY

10:06 a. m.

 
Blogger Karumbei said...

Me olvide de poner mi Mail...Karumbei.PY@gmail.com

Saludos otravez desde PY - MIguel Equipo Karumbei

10:09 a. m.

 
Blogger Zomrak said...

Hello Canuto,
I am writing you from France, it is the only adress I could find to reach you. Sorry I do not speak spanish well enough, so please excuse my english.
I am the daughter of a french skier, Jacques Charmoz, who went to Chile in 1936-37-38-39, and on his first voyage he met the Ski Champion of Chile Canuto Errazzuriz. I hope he is from your family, even maybe your grand father or great grand father, who knows?
I have many pictures of this period with my father and friends, even one in el fundo errazzuriz (?), and maybe Canuto is on many of these photos, but I don't know what he looks like.
Could you please get in contact with me if you are related to Canuto Errazzuriz and I will send you some pictures for you to identify, please.
Regards,
Rica Zomrak

1:10 p. m.

 

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