Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

miércoles, diciembre 16, 2009

The North Face Endurance Challenge
San Francisco, USA - 5 Diciembre 2009

Lugar: Marin Headlands, San Francisco, USA
Tiempo: 08:30:57
Distancia: 81.33 km
Altura ganada: 5,453 m
Calorías: 4,068 C

Esta última parte del año ha sido bastante exigente a nivel de carrera, pero muy gratificante.
Y para que decir el año 2009, luego de iniciarlo con bastante incertidumbre por dos operaciones de columna (hernia lumbar) a fines del 2008, la verdad que no tenía muy claro cómo iba a reaccionar mi cuerpo y la espalda a la exigencia de las carrera de ultramaraton, carreras de aventura y mountainbike.

Pero la realidad fue otra, partiendo con la Maratón de Santiago en Abril, algunas fechas del circuito de Carreras de Aventura y Copa Chile de Mountainbike durante el 2009, para llegar a Mont Blanc a fines de Agosto, Ultra Maratón de los Andes 2009 en Octubre y culminar con la final mundial de The North Face en San Francisco, USA……….y de espalda ni hablar, todo impecable.

Llegar a correr la final del Endurance Challenge de The North Face fue de alguna manera fortuita, ya que justo se topo con un viaje de trabajo y como buen corredor aproveche el fin de semana para vivir esta experiencia.


Nuevamente 80km me esperaban, en un circuito sin mucha dificultad técnica, pero con mucho desnivel y bastante rápida. Pero como es de costumbre cada una de estas carreras son distintas y las experiencias que se viven totalmente diferentes a la anteriores.

Aquí estaba la creme de la creme en corredores de ultramaratón, como Sebastien Chaigneau 2° en Mont Blanc, Tsuyoshi Kaburaki 3° en Mont Blanc y 1° en el Ultra 100 China, Leigh Schmit 1° en la Ultra Maraton de los Andes, etc………….y Dean Karnazes de anfitrión recibiendo a los corredores.


La presencia de latinos aquí era mayor, y nuestro otro represéntate chileno, era la excelente corredora Alejandra Hiriart 2da en la Ultra Maratón de los Andes.
Así que ahí estuvimos en los minutos previos preparando nuestra hidratación gracias NUUN, todo el equipo necesario para llevar, algo de nervios, etc…..

Todo estaba listo para largar a las 5AM desde Marin Headlands al frente de la bahía de San Francisco, con 210 corredores en la línea de partida………………5, 4, 3, 2, 1……..y nos fuimos.
Era de esperar...el ritmo de los primeros kilómetros era una locura y no fácil de aguantar, esto dejaría fuera a varios corredores TOP a lo largo del trazado.

Mi estrategía seria mantener mi ritmo de carrera, hidratarme con NUUN cada 5 minutos (sagrado) y comer algo cada 30 minutos.

Alrededor del Kilómetro 6, estaba el primer puesto de control muy bien abastecido, siempre con mucha hidrtacion (NUUN), frutas secas, barras, dulces, etc….
Mi ritmo era bueno y constante, siempre dentro de los 50 primeros, pero aun quedaba mucho por recorrer y no cometería errores pasados.


Ya en el kilometro 15 en Miur Beach comenzaba a amanecer, y en el kilometro 29 (Pan Toll) teníamos la oportunidad de dejar parte de nuestro equipamiento (Drop Bag), por lo que aproveche de dejar mi foco frontal, chaqueta y mangas.

El ritmo seguía siendo muy rápido, pero de Stinson Beach (km34) a McKennan Gulch (punto más alto de la carrera), se transformaría en una eternidad. Esta parte del circuito era espectacular corriendo por bosques milenarios y senderos interminables.

Ya en McKennan Gulch (Km 42), comenzábamos a bajar haciendo un retorno al punto Pan Toll (Km 49). Hasta aquí ya llevaba mucho rato corriendo solo y dentro de los top 30.
En este punto solo quedaba ponerle ritmo y enfocarse en llegar a la meta, además nos topábamos con los corredores de 50k por lo que se hacia mas a ameno el trayecto al ir pasando corredores, lo que te mantenía despierto y motivado.


Km 58 Old Inn, era un punto de abastecimiento bastante concurrido por las dos carreras que se topaban, ahí aproveche de tomarme un tiempo (5 minutos), hidratarme bien y comer algo ya que la carrera me estaba pasando la cuenta.

Nuevamente pasábamos por Tenesse Valley y lo único que quedaba eran 10k para llegar a la meta………..los 10k más largo de mi vida, ya no me quedaban piernas, poco físico y el cansancio me estaba pasando la cuenta. Pero uno en estas carreras tiene que poner la mente en metas accesibles, por lo tanto de aquí en adelante me dedique a correr por kilometro logrado.

Ultimo puesto de control (Alta Water Stop) donde tenía otro Drop Bag y por supuesto mi bandera chilena en mi bolsa, solo quedaban 4km.


De aquí en adelante me dedique a correr pensando en la meta, ya había logrado terminar la carrera y con un tiempazo.

8:30:57 y cruzaba la meta en un nuevo desafío personal, flameando mi bandera chilena y con muchos amigos esperando en la línea de META.
Recuento final 29° lugar en la general y 14° lugar en mi categoría (Hombres 30-39), la verdad que todo un honor.



Mi compatriota Alejandra Hiriart, también correría una tremenda carrera, llegando a la meta con 11:08:49 en el lugar 103° de la general y 9° en su categoría (Mujeres 30-39).

Nuevamente agradecer a los que hacen posibles vivir estas gratificantes experiencias, mi familia (Carola y Emilia), mi trabajo en The North Face y la gran ayuda de NUUN gracias a su formato y caracterisicas son el perfecto aliado para este tipo de carreras.

1 Comments:

Blogger Jfredesperez said...

Felicitaciones.
Es un honor poder leer estas maravillosas experiencias.
Exito y Feliz Navidad y un 2010 lleno de Ultra Maratones :)

9:39 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home