Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

viernes, diciembre 23, 2011


La Misión 2012 – 12-15 de Diciembre – 167km – 8.000 D+

8vo lugar General en empate con Darío Lucchetti de Argentina y 3ro en mi categoría en empate por edad (Senior B)………..35:50 horas de carrera de montaña Non-Stop.

La verdad que emociones encontradas, como buen competidor no muy conforme con el tiempo mas que el lugar final de competencia, mis planes eran otros y no logre cumplirlos………esta bien,……..en estas carreras lo primero es llegar a la Meta, pero uno a veces subestima la competencia.

Llegue a esta tremenda carrera que tiene 7 años de trayectoria; mis primeros 160km.
Con buenos resultados luego de mi retorno a las pista y una respetable cuota de kilómetros me hacían pensar en grande.


Ya desde la llegada a San Martin se vivía el ambiente de carrera, muchos corredores amigos y muy experimentados como John Tidd (Top20 en UTMB), Gustavo Reyes (ganador de la UMA 2010-2011), Gustavo Muñoz (Ganador de varios Tetras y Volcanes), Facundo Romera, Daniel Pincu y varios mas…….ósea la cosa se venia fuerte a nivel de competencia.

La gran pregunta; como se plantea la estrategia para una carrera como esta, de muchos kilómetros, horas y varios metros de desnivel positivo. A esto sumémosle un solo abastecimiento y gran cantidad de equipamiento obligatorio por lo que correríamos con un mínimo de 8 kilos en la espalda.


Por lo tanto The North Face a nivel de equipamiento técnico y Ultra liviano seria fundamental, Polera y Short de la línea Better Than Naked, Mochila Enduro 30 y Zapatillas modelo Single Track (especialmente diseñada para este tipo de carreras).



Decisión tomada, salir a pelear la punta y ver como respondía el cuerpo, las piernas y la mente frente a todos los factores desconocidos que se presentan en este tipo de carrera, si bien había hecho un estimado macro de horas por PC, ya en el PC1 (km28) me di cuenta que aquel plan no corria y pasábamos 2 horas antes del plan…….el ritmo era fuerte y el calor insoportable (37 grados a la sombra).


Camino al PC2 me mantenía a pocos minutos de los punteros en un cómodo 6 lugar, alcanzando a Gustavo Muñoz quien venia con muchos dolores de cabeza, pero aproximadamente en el km43, no tenia fuerzas, muy sofocado y algo ido mentalmente, por lo que mi llegada al PC2 (km50) no fue un buen estado, a lo que decido parar un 30 minutos, comer algo, despejar la mente para poder seguir en carrera.

Del PC2 al PC3 decidí tomar un ritmo tranquilo y descansar 30 minutos mas una vez arribado al PC3 (km67), ya que la ruta al PC4 seria de noche, un largo tramo por un cañadón de lava volcánica hasta el deseado Abastecimiento (Cantina) km98. Definitivamente nada me acompaño en este tramo mas allá de la música, tuve hacer varios stops cortos, hasta que logre llegar a la Cantina.


Aquí el staff me trato como rey, un buen plato de lenteja, las cuales nunca me pude comer, así que tenia dos opciones o llegaba hasta aquí o descansaba varias horas para poder sacar adelante la carrera.
3 horas de sueño me permitieron , salir nuevamente a luchar contra mi mismo y la carrera, pero si con mejor cabeza (físico no había).


Salí del PC4 en el lugar 12, 10km relativamente planos para comenzar el ascenso al Cerro Aseret (2.085mts), aquí logre enganchar con Dario Lucchetti quien seria mi partner por el resto de la carrera (única alternativa de poder terminar).


Llegamos a la cima del Aseret PC5 (km124), luego de largas travesías por filos de montaña, para comenzar a bajar y adentrarnos en una increíble zona de bosques y ríos que cruzaríamos varias veces durante el trayecto, la verdad que a esta altura los pies no existían y avanzábamos a base de apoyo mutuo.


La siguiente meta era llegar al PC6 (km149), de aquí en adelante no quedaba otra que la meta final.
Pero los 10km por camino de auto hacia el puesto Loglog (PC6) fueron un verdadero infierno por el calor y eternos por el ritmo de caminata que tuvimos que imponer.


PC6 cumplido y la Meta era cuestión de paciencia y un par de horas mas de carrera.
Cruzamos la meta a las 10:56 de la noche…………………8vo lugar General en empate con Darío Lucchetti de Argentina y 3ro en mi categoría en empate por edad (Senior B)………..35:50 horas de carrera de montaña Non-Stop.


Luego de una semana aprox. de pasada la carrera, te das cuenta que la adicción a este tipo de carrera es impresionante, uno no lo puede dejar, pero se aprenden muchas lecciones para mejorar mas y poder obtener mejores resultados.

Mi gran aprendizaje, fue el tema de la alimentación sobre todo en carrera (aquí soy un maldito AMATEUR),  esto es parte fundamental de la estrategia de carrera, saber hidratarse, etc…
Luego algo que en algún momento voy a tener que hacer y se transforma en una especie de prueba y error, es el tema de salir en carrera dosificado y ver si el cuerpo es capaz de mantener un ritmo constante……….lo veremos!

Por ultimo felicitar a todos los compatriotas chilenos que fueron a correr, son un tremendo team, y a mi partner Andrés Miller quien se mando un carreron de aquellos y me piso los talones.

Un abrazo en el alma a mi compadre Palmita que me vendió bien la pomada de esta carrera.

Y a todos los que hacen posible el poder ir a correr y hacer esta locuras, mi señora (la jefa), mi Emi, todo mi equipo de The North Face que siempre están apoyando y detrás de mis huellas.

Sponsors: THE NORTH FACE - NUUN