Siempre he pensado que el hombre crece y se forma desde sus propias experiencias. Aqui solo quiero mostrar como las Carreras de Aventura pueden generar situaciones totalmente extremas pero que a la vez te dan un ejemplo de como actuar frente a las problemas de la vida diaria.

viernes, septiembre 23, 2016

TRANS SAVOIE 2016 
300kms - 11.000mts D+ - 25.000mts D-
21 al 27 de Agosto, 2016

Ya han pasado un par de semanas, lo necesario para recopilar 6 días de carrera a través de los Alpes Franceses.

Una carrera de Enduro en bicicleta donde los números iniciales asustaban a cualquiera, 300kms. de recorrido, 11.000mts. acumulados de ascenso y por último 25.000mts. acumulados de descenso.

Solo al analizar esos números, nos encontramos que era como hacer 3 temporadas en el Enduro Nacional. Los mismos organizadores comentaban que los tiempos totales para el ganador 2015 (Nico Lau), eran mayores que una temporada completa del EWS.

Pero el formato es distinto, no comparable, es necesario cuidar el físico, la bicicleta, ser muy consistente, etc.....mal que mal son 6 días muy duros de carrera.


Meses de entrenamiento, tratando de sumar descenso largos, preparación física, mecánica, y muchos detalles marcaron la tónica de los meses previos a la carrera, en realidad el año previo. Todo esto parte desde el minuto que te inscribes y para dentro dices que mie.....hice?

Un check list importante a la hora de preparar equipo para una carrera de este tipo, no puede faltar nada, pero a la vez no te puedes llevar el closet completo.
Por lo tanto el equipamiento es clave a la hora de decidir.

1 Bicicleta PIVOT Switchblade
5 Tenidas completas de bicicleta
2 Chaquetas y un pantalón Kuhl para el post carrera.
1 Mochila con repuestos varios
1 Casco Integral y 1 casco abierto
2 pares de guantes y 1 par de rodilleras.
2 pares de Antiparras y 1 par de anteojos Oakley
1 toalla con tecnologia Cooptech 
2 pares de zapatillas Five Ten
1 par de Bamers
2 Caramayolas y 5 tubos de Nuun
1 Rebuild Strength Herbalife 24
1 Rebuild Endurance Herbalife 24
1 Prolong Herbalife 24
1 Bolso de 120 lts.
1 Maleta de Bicicleta



Y por supuesto mucho apoyo de la familia, amigos y marcas que creyeron en esta aventura.

Mi partner Sergio "Checho" Villaseca, algo muy parecido a un reloj suizo, mateo, estructurado, ingeniero, y bueno para la cleta. Perfecto partner para mí estilo obsesivo cuando se trata de una carrera.

Y llegaba el día "D", aeropuerto SCL, declaramos la maquinas PIVOT, Check In, y a comenzar un largo viaje al viejo continente.



Santiago - Roma - Ginebra
Para suerte nuestra un amigo Francés "Ais", ligado al deporte y agente de deportista olímpicos no fue a buscar a Ginebra para llevarnos al centro de Ski de Val D'Isere, pero nos ofertó pasar a un chapuzón a su casa (orillas del Lago Annecy) y una buena birra para despertar.




El resto internarse de lleno en los Alpes para llegar finalmente al hotel en Val D'Isere, típico pueblito de montaña, construcciones de piedras, calles angostas y la montaña ahí!!

Rápidamente hacíamos el Check In y comenzábamos a armar nuestras bicicletas tomándonos una buena cerveza y contemplando una tremenda vista.
Una pequeña salida a probar las máquinas por el pueblito, una pizza y a tratar de dormir porque al día siguiente teníamos que ir a calentar los brazos.



Jet lag........costo mucho pegar un ojo.
Pero ya estábamos en el día 0, y la entrega de Kit se realizaría en la tarde en el Camping asignado para pasar esa noche.
Por lo tanto el plan, salir a conocer algunos senderos de Val D'Isere.
Lo primero que llamaba la atención, los andariveles y buses gratis (todo en base a un plan para motivar el deporte en la montaña.......una maravilla).


Subimos la góndola y teníamos variadas alternativas para bajar, por supuesto optamos por algo no muy intenso a pesar de que cada bajada y descenso eran largos.
Nos agarro una lluvia torrencial bajando, así que decidimos dejarlo hasta ahí para no arriesgar alguna caída o pana importante de la bicicleta.



Barro hasta el cuello, ropa para el olvido, etc.......donde lavamos las cleta??
Preguntamos en el hotel, y nos dicen que en la entrada del andarivel hay un centro de lavado de bicicletas (self-service)......en dos segundo estábamos lavando las bicis con manguera a presión al servicio de los pedaleros.....que tal?



Almuerzo en el pueblo, unas horas de relajo y nos trasladamos al camping local donde estaba el campamento base de carrera.
Ahí nos entregaron nuestro número de carrera, polera oficial y nos asignaron nuestras carpas; el resto empezar a tantear el ambiente, los corredores, las bicicletas, etc. 
Las PIVOT Firebird y Switchblade hacían lo suyo y les faltaba poco para sacar autógrafos, la verdad que en la actualidad son dos bicicletas que hacen mucho ruido en lo medios especializados.


Breafing del Día 1 de carrera y lo que se venia era intenso al toque.
A dormir se ha dicho ya que la largada sería a las 8AM.

Día 1 - Val D'Isere - Tignes - Ste Foyes - Seez
Kms 52 - D+ 1.810 - D- 3.800

Ansiedad a nivel extremo, desayuno, ritual de proteinas, baño, check de mochila y ya estábamos arriba de la bicicletas camino a la góndola que nos llevaría a la primera especial (PE1) del Trans Savoie 2016.
7,5 kms y 1.050 mts de descenso para partir, ufffff especial muy física con harto pedaleo y con un final estricto técnica y físicamente. Primera especial check y debíamos subir nuevamente la Góndola para dirigirnos por las montañas en dirección a Seez.




La PE2 era bien fluida y rápida, para pasar a la PE3 y PE4 que eran mucho más técnicas, rocas y muchos switchbacks (curvas muy cerradas - zig zags).



Aquí comenzaba uno de los Enlaces más largo que tuvimos en los 6 días de carrera.
A esta altura cansados, con los brazos destruidos, pero motivadísimos con la carrera.


2 PEs más, por raíces, cauces de río, muy verticales pero íbamos sobreviviendo y terminando un día 1 intenso.
Ya estábamos en el enlace final hacía en campamento en Seez.


Aquí no esperaban con las carpas armadas, nos esperaban con snacks y mucha cerveza.
Pasó siguiente ducha, lavar las cletas, arreglar detalles y al parque cerrado para que queden seguras.

El resto, descansar y esperar la comida, briefing y resultados del día.
Para sorpresa mía me metía 3ro en mi categoría y 20º en la general con 57 minutos 08 segundos.

A dormir y prepararse para el 2do día que se venía más power aún.

Día 2 - Seez - Les Arcs - Bourg Ste Maurice - Seez
Kms 54 - D+ 775 - D- 5.650

A las 9:00 teníamos que estar en la fila del funicular que llevaría hasta el centro de Ski de Les Arcs un clásico invernal de los Alpes.


El funicular....llámese tren, subía aproximadamente 1.200 mts de desnivel positivo, una maravilla lleno de bicicletas, gente trekiando y fanáticos del parapente, cultura outdoor x 1.000.

Ya en Les Arcs debíamos agarrar la telesilla "Cachette" y llegar a la zona más alta de la montaña, un panorama rocoso para tener una mañana de 4 especiales durísimas entre senderos técnicos para volver al Funicular en Seez.



Almuerzo en la estación y la tarde tendría 3 especiales más, por bosques, muy largas y las cuales siempre llegaban al funicular de Seez.




Un increíble día, con terrenos de todo tipo, zonas de Bike Park con perales trabajados y zonas de Enduro natural por senderos milenarios de Trekking.


Este día me metía 4to en la categoría y 27º en la general con 1 hora 8 minutos 31 segundos de especial......un día muy largo y matador de cuerpo.


Día 3 - Seez - Peisey - Vallandry & Montchavin - Les Coches
Kms 45,5 - D+ 1.320 - D- 4.300

Supuestamente al 3er día el cuerpo y físico ya se acostumbran al apaleo en una carrera por etapas de varios días.

El proceso inicial del día se transformaba en un ritual, entre desayuno, alimentación, chequeo previo, etc....., funicular en Seez, telesilla en Les Arcs y comenzar a bajar en dirección a Peisey.




Un primera especial larga de 5km con 800mts de descenso y 60mts de acenso......y el ánimo por las nubes.

Así que a fondo para abajo......error. Luego de un repecho del terror, la especial se volvía completamente técnica e intratable. Lo brazos ya no me daban, me pasaron dos corredores y llegue apenas al final de la especial....básicamente afirmándome más que manejando.



Luego de esto vendrían varios enlaces pedaleados y 4 especiales más para terminar el día.

En la conversa con mi partner Checho y luego del desastre de la PE1, decido hacer un cambio de switch y tratar de disfrutar más las bajadas y mantener un ritmo más fluido y no tan a lo loco.


El resto del día comenzo a mejorar la cosa, almorzamos en Vallandry, pasta una Coca Cola y su buen café expreso. El resto del dia, terminar con 3 especiales duras para variar pero con un cambio importante de chip mental.



Llegamos al camp de Les Coches, buena ducha, lavado de cleta, mantención y a comer para ver resultados y saber que se venía para mañana.




Estados de los corredores, la mayoría hecho pedazo con cara de funeral.
5to en la categoría, 30º en la general con 57 minutos de especial cronometrada.

Día 4 - Les Coches - La Plagne - Champagny - Bozel
Kms 54,5 - D+ 2.250 - D- 3.700

Este sería un día tipo maratón, llevaríamos nuestro almuerzo desde el principio y pararíamos a comer en ruta. En el papel se venía unos de los enlaces más largos y duros del Trans Savoie, a esto sumarle 38 grados de calor.



5 PEs, todas muy largas, pero con un terreno más rocoso...parecido a un Parvazo y las zonas bajas emboscadas con mucho switchback, algo conocido a esta altura de la carrera.


La verdad que un increíble día, llegando a zonas muy altas, enlaces muy expuestos por filos impresionantes y para que decir las rutas.




La especial 4 una maravilla, partíamos desde adentro de un refugio de montaña a una especial muy rápida todo por sendero único......un manjars.


Otro día más a la cuenta, Camp en Bozel, lago, cerveza y relax.


3ro en la categoría, 17 en la general con 43 minutos 22 segundos, esto me dejaba 2do en el acumulado de tiempos para la categoría.

Día 5 - Bozel - Couchevel & Meribel - Bozel
Kms 54 - D+ 1.360 - D- 4.760

El día partía internándonos en una de las zonas más bonitas y exclusivas de los Alpes Franceses, los 3 Valles. 




2 PEs para la mañana y 3 para la tarde.
Y una misión mantener el ritmo y no cometer errores.

La estrategia funcionaba, y metía los siguientes lugares en la especiales del día 2º - 1º - 3º - 4º - 4º, ya agarrándole la mano al terreno, las raíces, switchbacks, rocas, etc. 


Con Checho manteníamos el espíritu y veíamos la luz, jajajajaja estábamos cerrando un día más y preparándonos para el último día de carrera.


Ultima especial del día, y nos trasladaban en van al Camp en Bozel. Mismo ritual de todos los días, chela, ducha, chela, lavado bici y mantención......bueno otra chela.




Luego aprovechamos de pegarnos su chapuzón en el lago y un relax merecido.

2do en la categoría y 22º en la general con 44 minutos y 44 segundos. Esto me dejaba en 2do para el acumulado de 5 días y con una ventaja de 2 minutos sobre el 3ro....me pisaban los talones, pero a mi parecer administrable.

Día 6 - Bozel - Beaufort - Areches - Beaufort.
Kms 37,5 - D+ 1.555 - D- 2.805

Último día de carrera y en lo personal listo para lograr mi hazaña personal, terminar un Enduro de 6 días en los senderos que me tocó correr varias veces y que soñé con pedalearlos alguna vez.




El 1ro de la categoría escapado y el 3ro y 4to al asecho. 2 minutos que administrar y yo más nervioso que carrera de 100mts. planos.

Muy temprano debíamos cargar las bicicletas en unos camiones que nos llevarían al primer enlaces del día.




5 especiales para el día y la pega quedaría hecha.

1era especial, muy cerrada y húmeda me tiro al suelo por primera vez en esta carrera. Las pulsaciones a las nubes, justo antes de un repecho y yo corriendo como enfermo hacia arriba con la bicicleta al lado. Llegue abajo lo logre.
Pero me quedaban 4 especiales más.




No tenía sentido volverse loco y había que volver al modo control, ritmo y fluidez.

Y así fue pasando el día, nos toco pedalear uno de los enlaces más bonitos por unas pampas de montaña con el Mont Blanc y sus glaciares de telón de fondo.

Y por fin ultima especial del día, una de las más rudas y sin tener idea de los tiempos de los rivales. Pero lo habíamos logrado, estábamos enteros, la bicicletas castigadas pero sin panas, y más felices que la.........




Enlace al pueblo de Beaufort y parada obligatoria en el primer bar que encontráramos. Ahi estaba, llenos de corredores, hechos papa pero con la sonrisa PEP. Sus buenos chopos y al campamento final donde sería la premiación.




Para sorpresa nuestra, Ais mi partner francés se pego el viaje con su señora y sus 2 hijos para ir celebrar y llevarnos a Annecy.
Grande el franchute, por fin dormiríamos en una cama y comeríamos una buena Burger.

Pero quedaba saber los tiempos del día y ver cómo terminaba esta historia.

Y......lo lograba 5to en la categoría y 27º la general con 37 minutos y 8 segundos.

Con esto la sumatoria para los 6 días arrojaban 2do en la categoría y 23º en la general  con 5 horas 7 minutos y 53 segundos......para mí un tremendo logro y experiencia.




Mi compadre Checho también hacía daño quedando 28º en su categoría y 67º en la general.


Los números totales fueron astronómicos para mortales como nosotros.
297,2kms. totales recorridos, 9.070mts. de ascenso acumulado y 25.015 de descenso acumulado......ouch.




Solo queda agradecer a la Carola y mis niñitas por aguantar las locuras. A mi team de No-Limits que me cubrieron las espaldas.

Y por supuesto a todos los amigos y marcas que me apoyaron:
Pivot Cycles Chile
Volvo Cars Chile
Herbalife 24
Cooptech
Zolkan
Popgraphics
Cycle World
Cerveceria Kross
Kuhl
Five Ten
Nuun
Defeet
Oakley
Bamers

Fotos: @mick_kirkman
           @rerrazuriz